Biomas de Chile

El bioma se define como la interacción de un conjunto de plantas y animales, con un clima y condiciones geográficas determinadas. Nuestro país, con su flora y fauna características, presenta, en los más de cuatro mil kilómetros de largo que lo forman (sin considerar el territorio antártico), diversos biomas. Existen distintas clasificaciones para los biomas de Chile y, en este caso, los describiremos, según la clasificación de Hoffmann y Sánchez.

Altiplano

Indice

a) Altiplano

Se ubica a una altitud de 3.700 a 4.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), con un clima seco y frío. El promedio de precipitaciones es de 100 mm en verano, y las temperaturas características son: máxima 10° C y mínima –6° C. Su período de actividad biológica es el verano (estepa fría). Su paisaje es una llanura con arbustos dispersos y de poca altura, y pastos perennes. En zonas húmedas se forman “bofedales”, que son conjuntos de plantas muy densas, de crecimiento lento. El coirón, pasto perenne, sirve de alimento a animales del altiplano. Otra especie típica es la llareta, una planta leñosa que crece formando cojines. Su fauna es variada y se concentra en las zonas en las que hay mayor disponibilidad de agua y alimento.
Entre los mamíferos, se encuentran vicuñas, llamas, guanacos, vizcachas y otros roedores; entre las aves, el ñandú (llamado suri en el norte), el flamenco, el cóndor y algunas especies de rapaces. También existen varias especies de lagartos y lagartijas.

Cordillera

b) Cordillera

Se ubica a una altitud de 2.500 a 6.800 msnm. Su clima es frío, con precipitaciones sobre los 2.500 m, principalmente nieve. La temperatura es generalmente inferior a los 0° C en invierno, y el período de actividad biológica corresponde al verano. Hay especies que viven a distintas altitudes, como los guanacos, que se encuentran desde el nivel del mar hasta los 4.250 m de altitud. Otras habitan en las alturas, como las vizcachas y los cóndores. Especies que habitan esta zona son el ñandú, los cururos y las dormilonas; y entre las plantas están el ciprés de cordillera, la llareta (piñonero), la queñoa, la quiaca y el soldadillo.

Desierto

c) Desierto

Se ubica a una altitud de 0 a 2.500 msnm. Tiene un clima árido con precipitaciones entre 0 a 10 mm al año. La temperatura media anual es de 15° C, con una máxima promedio de 23° C, y una mínima promedio de 8° C. No existe un período de actividad biológica. La vegetación solo se desarrolla en zonas que reciben algo de humedad costera, o en los valles donde fluyen pequeños cursos de agua, en los que se pueden encontrar el cactus candelabro y la cortadera (champa). La fauna está restringida a lugares con algo de humedad, y está representada por culebras, lagartijas de varias especies, aves (garza grande, cóndor) y diversos mamíferos pequeños, como el lauchón orejudo y la yaca, un marsupial de pequeño tamaño.

Litoral

d) Litoral

Este bioma se ubica a nivel del mar, y corresponde a la porción de costa que se extiende a lo largo de todo nuestro país. El mar presenta grandes variaciones de temperatura; las aguas son cálidas en la zona norte y muy frías en el sur. En el norte crecen solo escasas plantas cerca de la costa, como los cactus y la doca, las que sobreviven gracias a la camanchaca. Hacia el sur, la vegetación aumenta gradualmente en variedad y abundancia. En el norte, el clima es desierto oceánico con camanchaca; en el centro, mediterráneo, y en el sur, lluvioso. Las precipitaciones son abundantes en el sur, casi nulas en el norte y, en el centro, caen en promedio 380 mm anuales. Las temperaturas máximas promedio, de norte a sur, son de 22 a 11° C, y las mínimas, de 15 a 5° C, respectivamente. El período, de actividad biológica es primavera-verano. A lo largo de todo nuestro litoral existe una gran variedad de algas marinas, entre ellas: pelillo, luche, cochayuyo, huiro, chasca, luga, etc.,y plantas como docas y vinagrillo. Muchas tienen importancia económica, ya sea como alimento o para la obtención de sustancias espesantes. Algunos representantes de la fauna son: caranca, gaviota dominicana, lobo marino, pelícano, piquero, playero blanco y yeco.

Semidesierto

e) Semidesierto

Se ubica a una altitud de 0 a 500 msnm. Presenta un clima semiárido, con un promedio de precipitaciones de 220 mm en invierno. La temperatura media anual es de 15° C, con una temperatura máxima promedio de 22° C, y una mínima promedio de 9° C. El período de actividad biológica es la primavera. La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago; y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. Las precipitaciones son escasas. La vegetación se caracteriza por grandes diferencias estacionales, que dependen de la disponibilidad de agua. Durante la época seca, sobreviven arbustos de hojas pequeñas y cactus, mientras que en primavera se desarrolla una abundante vegetación herbácea. Representantes de la flora son: amanca, coronilla de fraile, chagual chico, espino y pajarito. La fauna es variada, con diversas especies de lagartijas, aves y mamíferos. Algunos animales de la zona semidesértica son: aguilucho, chilla, chinchilla, gato montés y picaflor gigante.

Zona austral

f) Zona austral

Este bioma se encuentra desde el nivel del mar hasta una altitud de 2.500 msnm. Presenta un clima húmedo y frío todo el año. Las precipitaciones varían, según la región, entre los 500 y los 3.000 mm. La temperatura media anual es de 8° C, con una temperatura máxima promedio de 12° C, y una mínima promedio de 4° C. El período de actividad biológica es el verano. A diferencia del resto de Chile, donde la Cordillera de los Andes es el límite con Argentina, en esta zona los Andes limitan con el océano. La Cordillera de la Costa forma el conjunto de islas, y el territorio chileno se extiende hacia el este de los Andes. Esto influye en el clima y en la vegetación, distinguiéndose tres zonas: la insular, con más de 3.000 mm de lluvia al año; la intermedia (por ejemplo, Coyhaique), con 950 mm, y la estepa patagónica, con 500 mm. Además, la Cordillera de los Andes llega hasta el mar, con un contorno caprichoso, formando profundos fiordos y numerosos lagos. La flora está representada por calafates, coigües, chilcas, lengas, murtilla, notro y ñirre. Representantes de la fauna son el caiquén, el cormorán, la liebre, el lobo de mar y el ñandú.

Zona mediterránea

g) Zona mediterránea

Se ubica a una altitud de 200 a 2.500 msnm. Su clima es mediterráneo, con precipitaciones que fluctúan entre los 250 y los 700 mm al año, aumentando de norte a sur en invierno. La temperatura media anual es de 14° C, con una máxima promedio de 22° C, y una mínima promedio de 7° C. El período de actividad biológica es la primavera, y comienzos del verano. Esta zona se extiende desde un poco al norte de Santiago hasta Chillán, y desde la costa hasta la precordillera. Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos (aunque rara vez la temperatura desciende a menos de 0° C), y veranos secos y calurosos. La vegetación recibe el nombre de matorral, y está formada por arbustos y árboles de follaje siempreverde, de hojas duras, como litre, quillay, peumo, boldo, espino, coliguay. En algunos lugares de esta zona hay bosques de palma chilena. Algunas especies animales son: cisne de cuello negro, conejo, degú, loica, perdiz, queltehue, ratón oliváceo, tagua y zorzal.

Desierto florido

h) Desierto florido

Este bioma se da en forma esporádica, a una altitud entre los 0 y 450 msnm, en un clima seco, de precipitaciones ocasionales. La temperatura media anual es de 15° C, siendo la temperatura máxima promedio de 23° C, y la mínima promedio, de 6° C. El período de actividad biológica es de uno o dos meses, después de una lluvia intensa. Entre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas y muy variables, y la vegetación consiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos, y cactus de varias especies. Sin embrago, cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan los 100 mm, el desierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas han permanecido latentes durante años. Entre las plantas que se dan durante el desierto florido es posible encontrar: algarrobilla, añañuca, cachiyuyo, cuerno de cabra, garra de león, malva, malvilla, pata de guanaco, rosita, suspiro y terciopelo o cartucho.

Zona lluviosa

i) Zona lluviosa

Se ubica a una altitud entre los 0 a 2.000 msnm. El clima es lluvioso y húmedo, todo el año. Las precipitaciones oscilan entre los 1.450 a 4.000 mm al año, y la temperatura media anual es de 10° C, con una máxima promedio de 17° C, y una mínima promedio de 6° C. El período de actividad biológica es primavera-verano. La zona lluviosa se extiende, aproximadamente, desde Chillán hasta Coyahique. La vegetación es abundante y variada en especies. El paisaje es siempreverde, con grandes bosques, cuyos árboles pueden alcanzar hasta cuarenta metros de altura. Entre los vegetales de este bioma están: alerces, araucarias, avellanos, coigües, helechos, lengas, mañíos, robles, tineos, ulmos y violetas. Entre los animales es posible encontrar: bandurrias, coipos, choroy, guanacos, martín pescador, pudúes y pumas.

Sintesis biomas de Chile

Biomas de Chile

Un bioma se define como la interacción de un conjunto de plantas y animales, con un clima y condiciones geográficas determinadas. Según la clasificación de Hoffmann y Sánchez, los biomas de Chile son:

Etiquetas: